miércoles, 9 de junio de 2010

CLASIFICACION Y TIPOS DE ONDAS

Las ondas se clasifican en dos formas:

  1. Atendiendo al Medio de Propagación: las ondas pueden ser mecánicas y electromagnéticas. Las ondas mecánicas requieren un medio natural o elástico que vibre; por ejemplo, las ondas en el agua y en la cuerda. Las ondas electromagnéticas no necesitan un medio material para propagarse, se propagan en el vacío. El calor del Sol nos llega a través de estas ondas. También las ondas de las estaciones de radio y television .
  2. Atendiendo a la dirección de Propagación: estas ondas pueden ser transversales y longitudinales.



ONDA MECANICA


las ondas mecánicas necesitan un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso) para propagarse. Las partículas del medio oscilan alrededor de un punto fijo, por lo que no existe transporte neto de materia a través del medio. Como en el caso de una alfombra o un látigo cuyo extremo se sacude, la alfombra no se desplaza, sin embargo una onda se propaga a través de ella. Dentro de las ondas mecánicas tenemos las






ONDAS LONGITUDINALES


Se producen ondas longitudinales cuando la vibración que se transmite y la propagación tienen la misma dirección.

Un buen ejemplo de este tipo de fenómeno es la transmisión del sonido por un medio fluido. Si pones la mano delante de la boca al hablar te darás cuenta de los "golpes" de aire que golpean tu mano cuando sus partículas vibran en la misma dirección en que transportan tus palabras.

Sin embargo, el ejemplo más fácil de visualizar es el de las oscilaciones que se transmiten a lo largo de un muelle.



Las ondas longitudinales las podemos observar con mayor y mejor facilidad en un resorte, pues cuando éste se deforma y es liberado, se produce una vibración y las partículas del medio se mueven en la misma dirección de propagación (resorte)







ONDA TRASVERSAL

Ya hemos indicado que una onda es la propagación de una vibración. Son fenómenos ondulatorios la transmisión de sacudidas por una cuerda tensa, las olas del mar, el sonido, la luz...

No obstante, tenemos que aclarar que no todos los movimientos ondulatorios se producen de la misma manera.

En aquellos casos en que la vibración se produce de forma perpendicular a la propagación del movimiento, se dice que estamos ante ondas transversales. La luz, por ejemplo, es un fenómeno ondulatorio transversal.

Las ondas transversales más sencillas de estudiar son la transmisión de vibraciones por una cuerda tensa. En la siguiente escena investigamos este caso, del que trataremos de extraer algunos conceptos y relaciones de interés general.











3 comentarios: